¿Correa de distribución rota? Cómo saberlo y cómo actuar
¿Correa de distribución rota? Cómo saberlo y cómo actuar

La correa de distribución es un elemento del motor de tu coche que coordina los movimientos entre el cigüeñal y el árbol de levas. Su principal misión es que se abran y se cierren las válvulas sin que los pistones las puedan golpear. Pero, ¿cómo sabes si tienes la correa de distribución rota y cómo debes actuar ante un percance como este?

A pesar de que la correa de distribución es un elemento bastante resistente, puede llegar a romperse por diferentes causas. No en vano, es una pieza que se desgasta con el uso y el paso del tiempo y necesita ser sustituida al llegar a una cantidad de kilómetros. Te mostramos a continuación cómo puedes saber si la correa de distribución está rota y qué debes hacer en ese momento.

Cómo saber si tienes la correa de distribución rota

Generalmente, hay una serie de circunstancias que resultan claros indicios de que tu coche tiene la correa de distribución rota. Veamos, precisamente, cuáles son los más habituales que te pueden suceder.

Oyes un ruido de tic-tac debajo del capó

Si oyes un ruido parecido al del tic-tac de un reloj debajo del capó y en la zona del motor, es muy probable que la correa de distribución de tu coche esté desgastada y se pueda romper. Probablemente, este sea el primer síntoma que notes. De ser así, para inmediatamente el vehículo y, con cuidado, abre el capó y comprueba el estado de la correa de distribución.

Cómo saber si está la correa de distribución rota

El coche no arranca, pero la batería y el motor de arranque están bien

Otro indicio claro de que tienes la correa de distribución rota es que no arranque el coche, a pesar de que la batería y el motor de arranque funcionan perfectamente. El motor principal no arranca precisamente porque la correa está rota o dañada. El resto sí funciona porque recibe electricidad una vez introduces la llave para arrancar el coche.

La luz de fallo del motor está encendida o parpadeando

La luz de fallo del motor se puede encender o parpadear por diferentes motivos. Uno de ellos es por una correa de distribución rota o desgastada. De hecho, este sería el fallo en el motor en ese momento. En muchos coches, ya la luz de fallo del motor muestra ciertos códigos que te ayudan a certificar que el daño precisamente está en la correa de distribución.

El coche pierde potencia de forma repentina

Por último, si tu coche pierde potencia de forma repentina una de las causas más probables es que se haya roto la correa de distribución. Si a esta falta de potencia se le suma un sonido a modo de chisporroteo, el síntoma es mucho más evidente aún. En cualquier caso, debes detener tu vehículo al instante para comprobar qué le ocurre.

Por qué el coche pierde potencia mientras conduzco

Cómo actuar si tienes la correa de distribución rota

Una vez que sabes cuáles son los síntomas que te indican que la correa de distribución está rota, toca conocer cómo actuar en estos casos. Lo primero que debes hacer de forma obligatoria es apagar el coche. En ningún momento deberás volver a encenderlo, ya que el daño podría ser mayor en el vehículo.

Una vez lo hayas apagado, es necesario que llames a la grúa para que esta se encargue de llevarlo al taller. No caigas en el error de tratar de llegar con el coche así a un taller cercano, ya que el coste en la avería podría ser mucho mayor. La opción más segura será llamar a la grúa para que traslade tu vehículo al taller.

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